martes, 26 de agosto de 2008

GUATEMALTECOS EN OLIMPIADAS

Luego de dieciséis días de intensa competencia, los juegos olímpicos de Pequín 2008 llegaron a su fin. La clausura se celebró el pasado domingo 24 de agosto, en medio de música y fuegos artificiales. Sin embargo, la delegación guatemalteca regresa con las manos vacías, pues nadie logró sobresalir.

Mientras muchos deportistas celebraban su éxito materializado en medallas, las delegaciones centroamericanas, en especial la guatemalteca, tuvo que conformarse con tan sólo presenciar el triunfo de sus colegas internacionales, pues la pobre actuación desempeñada por los doce atletas que nos representaron, no dejó otro resultado.

En esta edición de las olimpiadas se incluyeron de nuestro país, disciplinas como bádminton, marcha de veinte y cincuenta kilómetros, maratón, navegación a vela, ecuestres, tiro, natación, levantamiento de pesas, entre otras. Pero la marcha fue el deporte que mejor se posicionó, pues Luis García, finalizó en el puesto veintidós de cincuenta participantes. El resto de compatriotas ni siquiera logró pasar al segundo hit clasificatorio, denotando poca preparación y entusiasmo, como fue el caso de Evelyn Nuñez, quien llegó en último lugar en la competencia de marcha de veinte kilómetros.

La deficiente calidad de esta participación, nos deja la lección de fomentar la cultura deportiva entre los jóvenes, para lograr consolidar a Guatemala como potencia deportiva en el área centroamericana, con suficiente capacidad para competir con países de más alto nivel.

No hay comentarios: